Radios Online

jueves, 12 de septiembre de 2024

Sindicato de Trabajadores de Enap apuesta por una relación más fluida con la gerencia local luego de fiscalizaciones

 


A raíz de las fiscalizaciones desplegadas por la Dirección del Trabajo y la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesat) respecto de las faenas en terreno de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Magallanes, se detectaron transgresiones a las jornadas laborales, según informó el Sindicato de Trabajadores de la petrolera.

Es el resultado de las gestiones realizadas por el organismo gremial en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo y la Usesat Santiago, destinadas a constatar peligros que afecten a las instalaciones y en especial a los trabajadores, como también disponer de las dotaciones adecuadas para una buena y óptima operación, considerando las áreas críticas en el proceso, tratamiento, transporte y entrega de productos por parte de la compañía.

De acuerdo a lo señalado por el Sindicato de Trabajadores, las deficiencias detectadas dicen relación con el aspecto de proteger de manera más eficaz la vida y salud de los trabajadores ante posibles escenarios que podrían ocurrir riesgos de emergencia. También, se detectó problemas en el ciclo de turnos de los trabajadores en la Planta Cabo Negro y una dotación que no cumple con lo establecido en otorgamiento de las jornadas excepcionales de trabajo para el funcionamiento de esta planta.

Como consecuencia de lo anterior, “en los meses de julio y agosto del presente, la autoridad del Trabajo procedió a sancionar a Enap considerando aspectos que revisten peligrosidad y transgresiones a las jornadas laborales”.

Frente a este resultado, el órgano sindical, a través de sus dirigentes, se mostró preocupado, solicitando a la empresa regirse a los lineamientos de jornadas de trabajo respetando los descansos.

“En relación con estas fiscalizaciones pondremos énfasis a que la administración abra la disposición de diálogo en estos temas tan relevantes para sincerar las condiciones actuales y no terminar conflictuados en despidos arbitrarios como sucedió en abril pasado”, señalan.

Concluyen “esperamos que existan las condiciones adecuadas para establecer una relación más fluida con la administración local de Enap, y también contar con el apoyo de la autoridad del Trabajo, considerando que es una entidad con competencia legal y con facultad de instruir un procedimiento ante cualquier condición que implique riesgos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario