Radios Online

miércoles, 30 de octubre de 2024

Crisis en la cárcel de Punta Arenas; hay 30 gendarmes con licencia médica.

 


Recarga laboral, sería la causa principal de la treintena de funcionarios de Gendarmería del Centro Penitenciario de Punta Arenas que se encuentran actualmente fuera de servicio por uso de licencia médica.

Esta situación ha generado una crisis al interior del principal penal de Magallanes. A tal punto que el mando institucional ha tenido que reubicar a funcionarios. Para poder reforzar los puestos de control tuvo que “echar” mano a personal de Puerto Natales y de otros penales, como también de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep).

Justamente los gendarmes se encuentran movilizados desde la semana pasada. Aseguran que las autoridades no quieren escuchar sus demandas históricas.

Denuncian un retroceso laboral, tanto en equipamiento, seguridad y recurso humano. Lo que justamente apremia en estos momentos en Punta Arenas. 

Llamaron a las autoridades a reflexionar sobre la labor penitenciaria, que es velar por la seguridad y el orden de las diferentes unidades penales.

“Necesitamos ascensos y mejores condiciones laborales”, exigen.

Los dirigentes dejaron en claro la semana pasada que “esto recién comienza, y no pararemos hasta que nuestras demandas sean atendidas”.

La treintena de funcionarios del penal de Punta Arenas que actualmente están fuera de servicio por motivos de salud, tensionan el rol de turnos y recargan el trabajo de los custodios, llamados a cubrir diferentes frentes.

Uno es la custodia de los tribunales donde los últimos días se ha notado la baja de personal. Incluso con solicitudes de evitar el traslado de internos desde la cárcel al Centro de Justicia, optándose por conectarlos vía “Zoom”.

El clima de violencia es otro de los temas que preocupa a los funcionarios de Gendarmería, sobre todo por tratarse de una materia que va en escalada.

La población penal extranjera ha ido en aumento y ellos funcionan con sus propios códigos. Muchas veces son más agresivos, comentó una fuente consultada.

En julio de este año se denunció a la Fiscalía de Punta Arenas a cuatro integrantes de una “banda” de reclusos que extorsionaba a otros. Los agredían para obtener plata. Esa investigación se encuentra en curso.

Gendarmería

La Prensa Austral solicitó ayer a Gendarmería un pronunciamiento sobre esta situación, pero el mando optó por guardar silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario